El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar su futura construcción y mantenimiento. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre el papel u otros soportes planos.
La representación gráfica se basa en la geometría descriptiva y utiliza las proyecciones ortogonales para dibujar las distintas vistas de un objeto.
Los objetos, piezas, máquinas, edificios, planes urbanos, entre otros , se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, entre otros ), alzado (vista frontal o anterior) y lateral (acotaciones); son necesarias un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar información útil del objeto, dependiendo esto de la complejidad del mismo. Las vistas mencionadas de acuerdo al sistema ortogonal se llaman fundamentales por pertenecer al triedro fundamental, este triedro lo conforman el plano anterior, superior y lateral. Esta representación se guía por normativa actualizada, fija y preestablecida, lo que posibilita que el resultado sea claro, exacto y universal facilitando la correcta construcción del mismo.
Análisis:
El dibujo técnico es un sistema que permite la unificación de diferentes tipos de dibujo, por ejemplo; el topográfico, el arquitectónico, de instalaciones eléctricas, entre muchos otros. Este tipo de dibujo permite englobarlos a todos aunque no se especializa en ninguno. A través de el se simplifica cada uno de ellos y facilita el análisis de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario