viernes, 15 de abril de 2016

Linux

Dentro de la familia de los sistemas operativos, Linux es gratuito y de libre distribución, inspirado principalmente en el sistema operativo Unix, realizado por Linus Torvalds. Con la ayuda de muchos programadores en Internet, han producido un gran número de utilidades de alta portabilidad y gran desempeño, traduciéndose en características tales como: flexibilidad, estabilidad y bajo costo. Esta es una opción muy apreciada por aquellos usuarios que se dedican a trabajar a través de redes, navegar por Internet o desarrollar programas de aplicación. El futuro de Linux es brillante y cada vez más gente lo utiliza como plataforma fundamental, de hecho, en Venezuela, actualmente se usa el software libre gracias a lo planteado en el decreto 3390.

Versiones o distribuciones Linux:
  •    Red Hat: es una distribución de Linux creada por la empresa Red Hat, una de las más populares en los entornos de usuarios domésticos. Es instalada con un ambiente gráfico llamado Anaconda, diseñado para su fácil uso por novatos.  
  • Debían: es una asociación o comunidad conformada por desarrolladores y usuarios que pretende crear y mantener un sistema operativo basado en software libre y “empaquetado” en un formato sencillo en múltiples arquitecturas.
  •  Slackware: desde su primer lanzamiento se ha caracterizado por ser la distribución de Linux más profesional posible. Toma en cuenta la simplicidad y la estabilidad como meta, dando como resultado que Slackware se haya convertido en una de las distribuciones disponibles que prefieren muchos usuarios avanzados y administradores, por ser estable y amigable.
  •  Suse: es una de las más conocidas distribuciones Linux existentes a nivel mundial. Entre las principales virtudes de esta distribución es su sencillez para ser instalada y administrada, ya que cuenta con varios asistentes gráficos para completar las diferentes tareas.

Análisis:
Linux siendo un sistema operativo basado en software libre aplica los principios de libre acceso a las fuentes de conocimiento que propugna la ciencia al ámbito del software. Habitualmente la primera ventaja que se percibe del software libre es que puede adquirirse a bajo precio o gratuitamente, sin embargo esta característica no es exclusiva ya que existen productos privativos que también son ofrecidos así (Microsoft Internet Explorer por ejemplo). Las ventajas reales vienen originadas por todas y cada una de las características del Software Libre, siendo este un programa libre este debe ofrecer las siguientes libertades:
  • Libertad para ejecutar el programa, con cualquier propósito y sin restricciones. No es posible obligar a ejecutarlo sólo en un número determinado de máquinas o en unas condiciones específicas.
  • Libertad para modificar el programa para adaptarlo a sus necesidades o para estudiar su funcionamiento. Como cualquier programador sabe, para que esta libertad sea efectiva, se debe tener acceso al código fuente, ya que intentar modificar un programa sin disponer de él es muy complejo.
  • Libertad para redistribuir copias, tanto gratis como cobrando por ellas. Libertad para distribuir versiones modificadas del programa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario